SolarQuest® Home
SolarQuest®
Home
All Sections
Sustainability
Energy
Renewables
Technology
Transportation
Education
Interviews
Features
Editorials
People
EcoSage
Sponsors
Staff
About
Contact
Voluntad, amor, sol y tecnología ... un encuentro mágico: Claude Escala
by Claude Escala
Village Power 2000 Team Bolivia Porvenir
source: Escuela Porvenir

•• Nov. 13, 2000 •• SolarQuest® iNet News Service ••

Estimados lectores:

Me llamo Claude Escala, soy francés y vivo en Bolivia desde hace un año y medio. Mi grupo TOTAL ENERGIE me mandó a este maravilloso país para crear una nueva filial de energía solar, y también para comprender la microfinanza y desarrollar nuevas políticas con microcréditos, con el fin de implicar a los usuarios en el pago de los sistemas solares.

En la Feria de Santa Cruz 2000, una tarde, me visitaron dos gringos y otra persona gringo-boliviana, y me contaron un cuento de hadas que no entendía muy bien con el cansancio de la feria, el ruido y mi inglés tan imperfecto: me explicaron que iban a instalar una escuela virtual en una comunidad remota del departamento de Santa Cruz, con paneles solares, antena satelital, computadoras, y otros cuantos aparatos. Me explicaron que podían combatir la falta de educación, el aislamiento y la falta de comunicación de las poblaciones con la tecnología (solar + internet). Me dijeron que la época de los fusiles y cañones iba a dar el paso a la de la tecnología y del saber. También me hablaron de su experiencia antes de llegar a Bolivia donde instalarían su primera escuela virtual, me hablaron de su organización americana, de FAN, de la reserva Noel Kempff ...

Soy hijo de maestros en Francia y siempre se habló de educación en mi entorno familiar. Y me meta personal cuando acepté este reto de crear una empresa en Bolivia no era tanto de vender servicios fotovoltaicos, sino también de participar de manera inteligente y eficaz al desarrollo en un país pobre. Obviamente, la energía es uno de los elementos fundamentales del desarrollo, y el comienzo para tener educación en condiciones interesantes (luz, computadoras, video,etc.).

Cuando se fueron estas tres personas de mi stand de Fexpocruz, recuerdo que me habían impactado dos cosas: la primera es la serenidad y la seguridad con las cuales me explicaron su proyecto, con una confianza y una fe comunicativa, la segunda es esta mirada azul y sonriente de uno de los tres, el que más charlaba, bajo un sombrero digno de una película australiana. La actitud general de esta persona, su aura instinctiva y su visión del desarrollo me convencieron y me dieron ganas de trabajar a su lado para defender las causas en que ambos creemos ...

Así fue como, después de otro encuentro en Santa Cruz con este señor, decidí de acompañarlos con mi novia Jany en las orillas de la Reserva Noel Kempff, en el norte del departamento de Santa Cruz. Aceptó mi propuesta de ayuda y nos fuimos con ellos y con tres estudiantes al pueblo El Porvenir y allí empezó una de las más bellas y enriquecedoras experiencias de mi vida.

Llegamos a este lindo pueblo un domingo por la noche y nos quedamos una semana entera, una semana durante la cual conocimos a una gente adorable y muy acogedora. Los habitantes de El Porvenir nos ayudaron en efecto a instalar el generador solar, las instalaciones interiores y exteriores, ya que el proyecto estaba concebido para implicar completamente a los futuros alumnos y usuarios. De hecho, compartimos con ellos una semana de trabajo, de discusiones, de clases de infórmatica. También compartimos partidos de fútbol y de baloncesto, tortas y muchos momentos de risa y de emoción, y es lo fantástico de esa experiencia, de ese encuentro.

Ahora les estoy escribiendo de La Paz, y les confeso que no pasa un día sin que hablemos de este proyecto, de esta gente amorosa, tanto los estadounidenses como los estudiantes cruceños que participaron a la operación, la gente de FAN y los vecinos de El Porvenir.

Mi sueño como empresario y como persona es de poder repetir esta experiencia en otras poblaciones de Bolivia, para poder construir puentes virtuales entre una gente aislada, al margen del mundo, y las personas y organizaciones que poseen las nuevas armas de la sociedad moderna, es decir la tecnología, el saber-hacer y la educación.

El afán de aprender, de evolucionar y de comunicar de los habitantes de El Porvenir es un sentimiento natural, legítimo, que podíamos notar y sentir en cada sonrisa en los momentos de alegría, en cada mirada concentrada durante las clases. Ahora podrán comunicar con sus amigos y familiares lejanos, expresar sus necesidades y deseos, estar en contacto con eventuales relaciones profesionales como agencias turísticas, compradores y exportadores de palmitos y madera,etc..

Espero que sabremos financiar y construir otros sitios como el de el Porvenir para poder interconectar otras poblaciones remotas. Y, en la medidad de mis posibilidades, obraré para que este sueño se realice.

Gracias a todos.

Claude

Top iNet News Stories: People
The general public’s perception of the Summit
A Mountain of Hope for township residents
People in Protest
Mandy joins the iNet News Team
Introduction of the Third Inet News Team member: Pippa Harris
Anna Taylor on attending the World Summit
What is it all about? Robyn Leslie reporting
The iNetNews Team covers Johannesburg Summit
Presentación del proyecto de las Escuelas Virtuales para EDELCA
Zanele Zunga joins the team
Seema joins the team
Some interesting personalities
Reggie Ngcobo`s report
Robyn Leslie joins the iNet News Team
James Carroll joins the iNet News Team
Prudence Mbatha, iNet News Team
Saludos a El Porvenir desde Honduras
The iNet News Team goes to Durban
Voluntad, amor, sol y tecnología ... un encuentro mágico: Claude Escala
Proyecto El Porvenir: Carlos Saucedo
You are now viewing headlines 1 through 20.    Next >>


© 1998-2007 • EcoSage
contact info
e-mail